Páginashttp://juanlaravaldepenasot.blogspot.com.es/2013/09/juan-lara-guido-pinturas-y-dibujos.html

Friday, January 27, 2017

El Cerro de las Cabezas - 2ª parte


Prehistoria
El Cerro de las Cabezas - 2ª parte

El poblado del Cerro de Las Cabezas se descubrió en la década de los 80 (Siglo XX) aunque ya anteriormente muchos agricultores, habían encontrado armas, útiles de barro, y hasta se cuenta que un hombre encontró un cofre con un tesoro. Este poblado se encuentra a 7 Km. De Valdepeñas, junto a la Autovía de Andalucía. 

 Conjunto Histórico del Cerro de Las Cabezas
Las excavaciones del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas han puesto al descubierto una pequeña parte de la ciudad ibérica que esconde. Las campañas sistemáticas que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha está llevando a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, desde años atrás, van poniendo al descubierto parte de las áreas urbanas y defensivas de la ciudad, mostrándonos su urbanización, almacenes, áreas domésticas, santuarios, torreones y murallas.

A estas actividades de excavación y restauración hemos de añadir la construcción de una serie de infraestructuras que complementan y dan vida al yacimiento arqueológico. Centro de interpretación, Aulas Didácticas, sala de conferencias, taller de restauración, albergue, restaurante son parte de las nuevas construcciones, que tienen como fin la apuesta en valor del enclave arqueológico.

Semejante apuesta por la valoración y protección del patrimonio arqueológico está basada sobre pilares firmes que dan forma y contenido al conjunto.
Por un lado el yacimiento arqueológico es un punto de referencia en la cultura íbera, tanto por la monumentalidad de sus sistemas defensivas, la excelente conservación de sus restos arquitectónicos y arqueológicos, como por su excepcional singularidad, ya que es una de las pocas ciudades ibéricas conservadas en su integridad dentro del panorama peninsular.
A estas dos características hemos de sumar la infraestructura construida, que permite la realización de numerosas actividades culturales, académicas y de ocio para disfrute de la sociedadLa construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación, en el que los medios audio visuales, maquetas 1/1, recreaciones arquitectónicas e interpretación de la cultura ibérica desarrollados, adentran al visitante en el conocimiento del medio natural  y de las sociedades ibéricas, convierten al centro en un punto de referencia en la actual museología y en la interpretación de un yacimiento arqueológico.


Para favorecer la conservación del yacimiento se realiza tareas de mantenimiento periódico, consistente en desherbización, limpieza de depósitos, revisiones de canalizaciones, reintegración de faltas, etc.

Situación

El yacimiento ibérico del Cerro de las Cabezas está situado en el Km. 207,700, con salida en el 208 de la actual Autovía Madrid-Cádiz. Anexo al yacimiento se encuentra la parcela de 2 hectáreas en las que se ha desarrollado las infraestructuras necesarias que forman el complejo del conjunto arqueológico.
Su buena comunicación con la red de carreteras es un aspecto importante y a tener en cuenta para mayor aprovechamiento de cara a la captación de viajeros e interesados en su visita.
Los accesos a través de una salida cercana de la autovía  permiten una fácil y pronta llegada al conjunto arqueológico para su visita o como parada, para esparcimiento y ocio.


Prehistoria
El Cerro de las Cabezas de Valdepeñas



          En su término municipal se encuentran múltiple resto prehistóricos, como plataformas y torres de vigilancia situadas en los montes próximos, y levantadas por pobladores del Bronce Pleno afines a la cultura de las Motillas, datadas entre los siglos XX a. c. y XII a. c. estas estructuras fueron descritas erróneamente por Vasco Merlo en su Historia de Valdepeñas como Castros Celtíberos, siendo no obstante muy anteriores a éstos, y aún contemporáneos de la cultura de El Algar.

Periodo Ibérico

  De esta época destaca el poblado Ibérico del Cerro de Las Cabezas, un gran oppidum o poblado fortificado del Reino de Oretania, con una construcción en la cumbre del Cerro que los investigadores que la han estudiado nombran como acrópolis. El poblado estuvo habitado entre los siglos VII a. C. y II a. C., situado al sur de la ciudad en la Vega del Jabalón y de referencia obligada en los actuales manuales de historia es uno de los yacimientos arqueológicos más extensos de la provincia de Ciudad Real.
Naturalmente, es uno de los más importantes de la cultura Oretana. Se puede visitar junto con el inaugurado Centro de Estudios Íberos. En las últimas excavaciones han aparecido restos que podrían sugerir los primeros vestigios del cultivo de la vid en estas tierras, además se han encontrado varios restos paleolíticos humanos. Se cree que la población del cerro suponía el 1% del total de toda la Península Ibérica.