Páginashttp://juanlaravaldepenasot.blogspot.com.es/2013/09/juan-lara-guido-pinturas-y-dibujos.html

Saturday, September 17, 2022

 


 Juan A. Lara Guido


HISTORIA DE LA PLAZA DE TOROS DE VALDEPEÑAS





 

La Plaza de Toros de Valdepeñas, que está situada en la parte oeste de la ciudad, en el camino denominado de las Cinco Peñas, también en la calle del Pocico o General Margallo. Se construyó a partir del año 1870, con un aforo de 5150 localidades, siendo financiada mediante acciones.

El día 8 de agosto de 1872 fue inaugurada con una corrida de D. Amós Sánchez Flores, para un único espada que fue Salvador Sánchez “Frascuelo”.


Juan Belmonte y Joselito también torearon en Valdepeñas: Antes de la cogida y muerte de Joselito en Talavera, mató una treintena de corridas en Albacete, Ciudad Real, Valdepeñas, Almagro, Quintanar de la Orden, San Clemente, Alcázar de San Juan, Manzanares, Puertollano y Toledo.


Fue en el año 1944 cuando el Excmo. Ayuntamiento adquiere la Plaza de Toros por 48.000 ptas, pasando por tanto a propiedad municipal. La primera corrida que se celebró siendo ya del municipio, fue el día 3 de Agosto de 1944, estando el cartel compuesto por Luis Gómez "El Estudiante", Juanito Balmonte y Manuel Álvarez "Andaluz" siendo los toros de la ganadería de los Herederos del Duque de Tovar, actuando como asesor taurino el matador de toros retirado Antonio Sánchez Ugarte (de ascendencia valdepeñera). El último hecho luctuoso ocurrió el 17 de junio de 1945, cuando el toro de nombre "Cristalino" de la ganadería de D. Pedro Hernández de Salamanca, oriundo de Parladé, cogió en el burladero al diestro José Vergara "Moreno de San Bernardo", sacándole de las tablas y volteándole hacia arriba. Otra cornada grave fue la inferida por el toro "Valdepeñas", de la ganadería de Doña Concepción de Concha y Sierra al diestro Pepín Martín Vázquez el día 8 de agosto de 1947, alternando con Manuel Rodríguez "Manolete" y Curro Caro.





José Ruiz “Calatraveño”, torero de Bolaños, tuvo la más grave cornada de su vida profesional en la plaza de toros de Valdepeñas, fue el día 19 de Marzo de 1966.



La Plaza de Toros ha cambiado a lo largo de su historia, reformando los corrales, graderíos, la parte externa y el tendido, por ella han hecho el paseillo los principales espadas de las diferentes épocas que configuran su historia.



Alternativa de Domingo Castillo



Valdepeñas no ha dado figuras de talla nacional, pese a la afición que siempre ha habido en la localidad, de hecho, no han faltado novilleros, banderilleros y picadores, incluso se doctoró el valdepeñero Domingo Castillo.



Domingo Castillo, el torero de Valdepeñas, tomaba la alternativa en la plaza de toros de dicha localidad manchega el 27 de marzo de 1993 de manos de Fernando Lozano y testigo Óscar Higares con toros de Cernuño. El toro de su alternativa se llamo “Noguerito” al que le cortó una oreja, negro de pelo y herrado con el número 6. Saliendo a hombros por la puerta grande.




 


Manolete toreó en Valdepeñas antes de morir en Linares





El 8 de agosto, de 1947, en las ferias y fiestas de Valdepeñas, toreaban Curro Caro, Manolete y Pepín Martín Vazquez con toros de Concha y Sierra (Veinte días antes de la cogida mortal de Manolete en Linares). Resultó cogido de extrema gravedad Pepín Martín Vazquez, al que le salvó la vida el cirujano Don Alfonso Izarra, que además de doctor fue Alcalde de Valdepeñas, Presidente de la Diputación de Ciudad Real y Gobernador de Cáceres, y no como se escribe en algunos libros que el torero sevillano herido debió su vida “al coche de Manolete que le trasladó”. Esta cornada casi le cuesta la vida y le aparta de los ruedos durante casi un año, hasta el 12 de mayo de 1948 en que reaparece en la Monumental de Barcelona.




Cogida mortal de Moreno de San Bernardo en Valdepeñas



En junio día 17 de 1945 fallece en el Hospital Municipal de Valdepeñas, a las 15:30 José Vergara Perea “Moreno de San Bernardo”. Toreando la tarde anterior en esta localidad fue corneado por el primer novillo, “Cristalino”, de la ganadería salmantina de Don Pedro Hernández, que le infirió una cornada en el muslo izquierdo de pronóstico gravísimo. Actuaba junto a Pedro Mesa “Estudiante”, que cortó dos orejas. Había nacido en Madrid, en el año 197 en la calle de San Bernardo.






ALGUNOS CARTELES DE FESTEJOS CELEBRADOS EN VALDEPEÑAS