Páginashttp://juanlaravaldepenasot.blogspot.com.es/2013/09/juan-lara-guido-pinturas-y-dibujos.html

Monday, November 13, 2017



EL ARTE DE TOREAR

BIOGRAFÍAS DE LOS PRIMEROS TOREROS DE LA HISTORIA



FRANCISCO ROMERO – Fue el primer torero matador de toros profesional que se tiene conocimiento en el Arte de Torear. Nació en Ronda, población del mediodía, en el año 1700 y sus padres exentos de fortuna, se vieron precisados a que eligiera un oficio, siendo el de carpintero de ribera, el que Francisco Romero escogió para ganar dinero y ayudar a la familia. Este joven demostró desde bien pequeño una extraordinaria afición a tocar a las reses, en cuya faena se ocupaba en los momentos de ocio y sin perjuicio de atender su trabajo diario. Los caballeros maestrantes de Ronda, que se orientaron de la decidida afición de Romero, no titubearon en declararse sus protectores, razón por la cual se cuidaban de proporcionarle novillos a propósito que lidiaba con la mayor competencia, resultando de ello conocimientos especiales, reservados a una constante práctica.
La razón que antes hemos manifestado, influía en el primer lidiador de a pie lo bastante para dedicarse exclusivamente a torear; y en efecto, tardó poco en haber una profesión de lo que antes era solo un simple divertimento.


Sin más elementos que los que la práctica le suministraba, introdujo Francisco Romero cuantiosas mejoras en la lidia de a pie y cada día inventaba una nueva suerte que le proporcionaba merecidos elogios y la admiración general; pero lo más principal, y a la que debían rendir tributo todas las demás, era la de matar los toros cara a cara con la ayuda del estoque y la muleta.

Esta suerte que desde luego la graduó la más difícil expuesta: necesitaba ensayar con toda exactitud para instruirse de sus incidentes y evadirse con conocimiento del peligro, y Romero la practicó con el mejor éxito, por cuanto seguidamente reclamó la ocasión de probarlo. En efecto, no hizo esperar aquella mucho tiempo, los caballeros maestrantes estaban interesados, y en breve anunciaron una corrida de toros, en la que el lidiador que nos ocupa debía hacer su primera salida y matar en los términos que dejamos indicados.
Se presentó Francisco Romero en la plaza con un traje a propósito para la operación que debía practicar, el cual consistía para la operación que debía practicar, el cual consistía en calzón y coleto de ante, correón ceñido y mangas acolchadas de terciopelo negro; y no bien se dejó ver del público que ansiaba el resultado de sus proyectos, un nutrido y entusiasta aplauso resonó en cada uno de los ángulos de la plaza.
No es fácil explicar los preliminares de la faena, después de tanto tiempo transcurrido, y tratándose de un hecho que no quedó consignado, sino en la imaginación de los muchos aficionados que lo presenciaron, los cuales nos lo han legado tradicionalmente, y deseando por consecuencia de la importancia que real y verdaderamente debió tener. Nos contentamos, por lo tanto, con saber que Francisco Romero realizó su proyecto en medio de vítores más completos y de la admiración de los espectadores.
Como es de suponer, continuó Francisco Romero en su nueva profesión y cada vez avanzaba un poco más en el ya arte de la lid, si bien algunos comparte los descubrimientos y adelantos del toreo de Romero, con un tal Manuel Bellón, a quien se le vio estoquear a un toro en Algeciras y otros puntos, y del que no se tiene otro antecedente si no que era natural de Sevilla, y que su práctica en el capeo de reses la había adquirido en un país africano, donde no se sabe por qué causas permaneció algunos años.
Después de cierto tiempo en que estas cosas tuvieron lugar, principió Francisco Romero a inutilizarse para este género de ejercicio, porque la edad le privaba de la agilidad necesaria, que a no dudar es uno de los más indispensables elementos para el toreo, y vio abrazar la profesión de torero a su hijo Juan Romero, también natural de Ronda.
Pasaron los años, y según se disipaban los recuerdos de Francisco Romero, en la misma proporción se aumentaba el crédito de su hijo Juan, quien para mayor lucimiento de la fiesta había creado las cuadrillas de banderilleros y picadores que dilataban y hacían más variada esta, aunque a mucha distancia de la regularización que después experimentó. A juzgar por lo que se desprende de la índole y demás circunstancias de este género de espectáculos, todos convendremos en que la afición a los mismos había de generalizarse con mayor rapidez, puesto que así lo exigía el carácter de los españoles, predispuestos siempre a hechos de guerras, torneos, duelos y bizarría.
Este carácter natural, por una parte, y la idea de atender de tales funciones a objetos piadosos por la otra, generalizaron las diversiones de toros en la mayor parte de nuestras grandes poblaciones, siendo Madrid una de las que más se aceleró en proporcionarse lo necesario para que estas fiestas se realizasen, y a cuyo efecto fue llamado Juan Romero a la Corte, donde le obligaron, por medio de una escritura, a lidiar y matar toros en las corridas que tuviesen lugar todo un año, a las cuales asistió desplegando la habilidad de que estaba dotado, en términos sumamente favorables a su crédito, que nada dejó que desear a los concurrentes. Esta circunstancia influyó lo bastante para que en los años posteriores continuasen las corridas de toros y Juan Romero, que tan buenos recuerdos había dejado en su estreno.
Por esta época, ya no estaba reservado a una sola persona el dedicarse a matar toros; y asó fue que bien pronto se presentó Joaquín Rodríguez “Costillares”, a quien con justicia se le titula regenerador del toreo, y por quien empezaremos nuestra colección de biografía. Hecho este compendioso relato de cuanto hemos podido indagar relativo a los diestros Francisco y Juan Romero, pasaremos a describir con más datos, las biografías de los lidiadores que sucedieron a los que hemos hablado anteriormente, los cuales han conducido el Arte de Torear al Patrimonio Cultural de España. 

No comments:

Post a Comment

Puedes dejar tus comentarios aquí: